Etimología de LENOCINIO

LENOCINIO

El vocablo lenocinio procede del latín lenocinium, palabra que designa la práctica y actividad de un lenón o de una lena. Los vocablos latinos leno, lenonis y lena, lenae, se aplican al hombre o a la mujer que vive de la explotación sexual de las prostitutas sometidas a ellos, sean libres o esclavas, es decir, alcahuetes, proxenetas, chulos o como se les quiera llamar. Estos vocablos son de oscuro origen.

La palabra lenocinium se forma con un elemento -cinium obtenido por analogía con otras palabras, con lo que se convierte en un sufijo de actividad. Su origen es la raíz del verbo canere (cantar, hacer sonar un instrumento), y así de palabras que lo utilizaban propiamente como vaticinium (el canto de un vate o profeta) o tubicinium (en el ejército, actividad de los que tocan la tuba o trompeta militar), pasa por analogía a vocablos como tirocinium (periodo de actividad de un recluta), lenocinium (actividad de un lenón o una lena), latrocinium (actividad o ejercicio de los ladrones, que nos da latrocinio), etc. Una casa de lenocinio es sinónimo hoy en día de local de prostitución.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.