Etimología de LENTISCO

LENTISCO

La palabra lentisco designa a un arbusto muy común en las áreas mediterráneas, de hojillas coriáceas y perennes y pequeñas bayas rojas que luego oscurecen. Tiene un agradable olor resinoso, sobre todo al partir sus ramas. Con distintos usos desde la antigüedad, como la obtención de aceites de sus frutitos, muchas veces en las floristerías emplean hoy sus ramas como base de ramos y jardineras. Su nombre viene del latín lentiscus, con un aparente sufijo -iscus muy productivo en griego con valor diminutivo, presente en algunos nombres como mariscus. Los romanos, debido al jugo resinoso de esta planta, asociaban su nombre al adjetivo lentus, que entre otras cosas significa flexible, elástico, y en algún contexto también viscoso, que algunos relacionan con la raíz de lenis (suave, blando, dulce), de donde lenitivo y lenidad, y con una raíz indoeuropea *- (aflojar). Y es que esa sustancia resinosa que segrega, medio desecada, se empleó en la antigüedad a modo de goma de mascar como tratamiento odontológico. Pero todo esto parece ser una etimología popular.

En realidad lentiscus es un término que puede depender de un viejo préstamo de origen desconocido. No tiene nada que ver con el nombre del arbusto en griego que es σχῖνος ("schinos").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.