Etimología de LEÓN

LEÓN

La palabra León designa a una ciudad española, a su provincia homónima y a una región histórica llamada también León, hoy integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León, pero que anteriormente fue región que comprendía las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. El nombre en cualquier caso procede de la ciudad de León, fundada por los romanos como campamento militar fijo en el s. I a.C., y ocupada desde el s. I d.C. por la Legio Septĭma Gemĭna (legión Séptima doble, o nacida por fusión de dos anteriores). Del acusativo Legione(m), con caída de la g intervocálica, surge el nombre León que etimológicamente no tiene nada que ver con el nombre del animal que llamamos león, sino que legio (unidad de reclutamiento y del ejército romano), se deriva de la raíz de los verbos legĕre (recoger, escoger, reclutar, leer) y legāre (enviar, delegar, legar), que contienen una raíz indoeuropea *leg- (recoger, colectar, también escoger las palabras para hablar).

España, como la mayoría de los países de Europa, se formó a partir de un conglomerado de reinos medievales unidos a través de alianzas y matrimonios entre sus reyes. El reino de León fue uno de ellos, y no poco importante, el primer reino medieval europeo que tuvo unas cortes o parlamento ya hacia finales del s. XII. Con la invasión árabe de buena parte de la península en el s. VIII se formó el reino de Asturias con capital en Oviedo. Pero con la recuperación de la ciudad de León a mediados del s. IX la capitalidad pasará a la larga de Oviedo a León. Este reino de Asturias-León se divide un tiempo, desgajándose Galicia, pero desde el año 914 se reunifica y es a partir de entonces cuando se puede hablar del reino de León como tal. Este reino, que contaba con una variedad romance propia (el astur-leonés, poco a poco mermado por la pujanza del castellano), se expande hacia el sur entre los siglos XI y XII con la reconquista, incorporando al sur del Duero las tierras de la provincia de Zamora, Salamanca y parte de Extremadura. Y mientras en el año 1143 se independiza de él el antiguo condado de Portugal ya transformado en reino (y que con el tiempo iba a dar lugar a un Estado distinto de España en la península), por otro lado poco después, en 1230, León, tras un periodo de uniones y desuniones con Castilla, queda unido definitivamente al reino de Castilla por herencia en un mismo soberano, constituyéndose la llamada Corona de Castilla. El reino de Castilla, que había surgido en el s. IX como condado vasallo del reino de León más al este, transformado en reino totalmente independiente en el s. XI, también se había expansionado mucho hacia el sur con la Reconquista, expansión que fue muy intensa ya de ambos reinos unidos a partir del s. XIII, con la conquista del valle del Guadalquivir y la mayor parte de Andalucía y el sur de la península, incluido el territorio de Murcia.

Por otro lado en el resto de España, desde 1150 se había producido la unión dinástica entre el reino de Aragón y los condados catalanes formándose la llamada Corona de Aragón, engrandecida después con la Reconquista y la incorporación de los reinos de Valencia y Mallorca en el s. XIII. Cuando en 1469 se casan, la heredera del trono de la Corona de Castilla, Isabel, con el heredero de la Corona de Aragón, Fernando, y al subir al trono Fernando en 1479, se hace efectiva la unión de todos los territorios españoles en una sola monarquía (con la excepción del pequeño reino musulmán de Granada que sería conquistado poco después). De manera que ya a finales del s. XV se produce una unificación basada en alianzas y enlaces, aunque los reinos conservan sus propios fueros y legalidad (si bien en la Corona de Castilla ya existía bastante uniformidad jurídica establecida sobre la base de las leyes de Castilla), hasta que a inicios del s. XVIII, el primer heredero de la línea de los Borbones, Felipe V, con sus decretos de Nueva Planta, elimina en buena medida las diversidades forales y fundamenta la igualdad jurídica de los territorios.

El topónimo León también se exportó a América, donde existe en Nicaragua la ciudad y departamento de León (ciudad fundada en 1524), y en México la ciudad, fundada en 1576, y municipio de León, en el estado de Guanajuato.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.