Etimología de LÉPERO

LÉPERO

La palabra lépero (grosero, pobre, ordinario, indecente, canalla, roto, flaite) al parecer es un derivado de lepra usado en la ciudad de México. Su primer sentido era mestizo, "lo peor de los españoles y lo peor de los aztecas" y luego "el personaje más despreciable de la capital". De lépero tenemos también:

  • Leperada - Acción villana, impropio de una persona decente.
  • Leperaje - Reunión de léperos.
  • Leperaola - Expresión propia del lépero.
  • Leperusa - Prostituta.
La palabra lepra viene del griego λέπρα (lepra = escama), del verbo λέπειν (lepein = pelar) y se vincula con una raíz indoeuropea *lep- (pelar). De ahí derivamos también:
  • Lepas - Especie de concha univalva.
  • Lépalo - Escamillas en la base de los órganos masculinos de algunas plantas.
  • Lepadogástero - Peces cuyas aletas pectorales reunidas forman bajo de la garganta una especie de escama.
  • Lepidóptero - mariposa que tiene las alas cubiertas de escamas imbricadas.

No confundir lépero con lepero. Lepero es un habitante de Lepe, un municipio de la provincia de Huelva en España. Al parecer los leperos tienen fama de no ser muy inteligentes. Así hay muchos "chistes de lepe", por ejemplo:

¿Por qué uno de Lepe se abanica con un serrucho?

Porque le dijeron que el aire de la sierra es más sano.

Pero hay otro Lepe, Pedro de Lepe y Dorantes (1641 - 1700), un sabio quien redactó el Catecismo católico. Se dice que de ahí viene la expresión "saber más que lepe", y de ahí que en Cuba, lépero significa "astuto, perspicaz".
En algunas regiones norteñas de México, como en el estado de Chihuahua, a los niños se les dice lepe, lepes. Por ejemplo, "este lepe que no quiere hacer la tarea".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.