Etimología de LENTICELA

LENTICELA

La palabra lenticela viene del latín moderno lenticella, 'lenteja pequeña', de lentis, genitivo de lens, 'lenteja', más el sufijo formador de sustantivos en diminutivo -ella/-cella, como en Trichinella, género de nemátodos parásitos; Capsella, género de plantas de la familia Cruciferae; Vorticella, género de protozoarios ciliados de la familia Vorticellidae; Lamellaridae, cierta familia de moluscos marinos, etc. De lens, derivan términos como lenteja, lente, lenticular, lentigo (peca) y lenticulotalámico. Este vocablo latino no se ha podido relacionar con ninguna raíz protoindoeuropea.

Las lenticelas son pequeños orificios o poros, que permiten el intercambio de gases entre la atmósfera y los tejidos de la planta; se encuentran en la corteza de tallos y ramas de plantas leñosas y semileñosas; a simple vista se ven como pequeñas protuberancias, de entre uno y dos milímetros, formadas por agregaciones laxas de células y que presentan el aspecto de pequeñas lentejas -de donde se explica la etimología de esta palabra-. Substituyen a los estomas que se encuentran en las hojas, piezas florales y tallos tiernos.

La creación del término, hacia 1825, se le atribuye al botánico suizo Agustín Pyramus de Candolle (1778-1841). Además, en la obra de Bory de Saint-Vincent, et al: Dictionnaire classique d'histoire naturalle, editada en francés en 1826, aparece Lenticula como sinónimo de Lenticule, para referirse a este vocablo botánico. Más tarde pasó al español como lenticela.

En anatomía también se utiliza lenticela para referirse a las glándulas en forma de lente, especialmente las ubicadas en la base de la lengua.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.