Etimología de LENTIGO

LENTIGO

Lentigo es un término dermatológico que se refiere a las manchas planas, cafesosas y benignas que suelen aparecer usualmente en zonas de la piel expuestas al sol durante mucho tiempo, tales como la cara, los brazos, los hombros y el dorso de las manos. Es un trastorno de la piel mucho más frecuente en personas de edad avanzada (por eso se le denomina lentigo senilis) y de piel clara. Las pecas se consideran también una forma de lentigo; así como el lentigo maligno no invasivo o l. de Hutchinson (melanoma in situ, llamado así en honor al médico británico Jonathan Hutchinson [1828-1913], quien hizo estudios y descripciones del mismo), un tipo de melanoma que suele no ser metastásico.

El vocablo lentigo, literalmente "mancha en forma de lenteja", proviene del latín lentigo, lentiginis (mancha en la piel en forma de lenteja, conjunto de manchas en la piel de estas características), derivado de lens, lentis (lenteja), más el sufijo formador de sustantivos -ago / -igo / -agin, que forma parte de otros términos, por ejemplo, vértigo, impétigo, intertrigo y mucílago. Según los lingüistas, lens, lentis, de donde también provienen términos como lenticela, lenticular, lenteja, lente y lentejuela, es un antiguo préstamo al latín de alguna lengua previa, cuya identidad se desconoce.

La palabra lentigo aparece en la obra Historia Naturalis del escritor romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.). Después pasó al latín tardío y al medieval. Isidoro de Sevilla (¿556-636?) define el término y lo traduce como 'lentejuela'. Está documentado en inglés hacia el año 1400 y en castellano como lentigine, en 1493.

Fuentes:

  • Dicciomed.eusal.es.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. Ed. 19. USA.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.