Etimología de FLORITURA

FLORITURA

La mayoría de los términos musicales provienen del italiano: es el caso de fioritura, llegada en el primer tercio del siglo XIX, que el castellano modificó para que correspondiera a flor, en vez de fiore. 'Fioritura', en italiano significa floración, abertura, plenitud. Primero, la voz correspondió a adornos añadidos a la melodía (arpegio, mordente, trino) y, más tarde, por extensión, señaló cualquier adorno añadido, a veces en sentido peyorativo, en un discurso, un dibujo, el estilo de un deportista, etc.

- Gracias: Philippe Vicente


Flos (floris es su genitivo, o sea significa "de flor") se relaciona con Flora, diosa romana de la primavera y las flores. Similar a Fauno, dios de la fertilidad que nos dio la palabra fauna. La palabra latina flos parece venir de la raíz indoeuropea *bhel-3- (florecer, hoja). Hay varias palabras que llevan esta raíz: hoja, folio, florete, desflorar, flirtear, firulete.

El sufijo -ura indica actividad o resultado de esa activad. Lo encontramos en palabras como: cultura, escultura, literatura, tortura, mesura, usura, etc.

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán y tifón


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.