Etimología de FLORIDA

FLORIDA

La palabra Florida es el nombre del estado más sureño de la costa atlántica estadounidense. Sus costas ocidentales son bañadas por el Golfo de México.

El nombre de este estado se lo debemos al español Juan Ponce de León (1460-1521), el primer europeo en pisar esas tierras, quien, honrando las festividades de la Pascua Florida en España, que se celebran en fecha variable, entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año, siguiendo la regla "del primer domingo después de la luna llena o plenilunio que suceda inmediatamente posterior al 21 de marzo", fecha aproximada del equinoccio vernal o de primavera, que puede suceder el día 19, 20 o 21 de dicho mes. Ya que desembarcó en este sitio el 2 de abril de 1513, fecha coincidente con el periodo en los que se realizan estos festejos religiosos que conmemoran el tercer día después de la crucifixión de Jesucristo, cuando resucita. A la Pascua Florida por eso la llaman también Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo de Pascua, que marca el final de la Semana Santa. Otras versiones han dicho también que a lo mejor llamó Florida a la región debido al 'paisaje florido y lleno de flores' que debe haber visto en esa península tan exuberante.

Circula además una versión que más bien debe ser un mito o leyenda, y que no tiene relación aparente con el nombre Florida, pero que bien vale la pena mencionar, en la que se dice que Ponce de León andaba en busca de una isla llamada Bimini (porción occidental del Archipiélago de las Bahamas, muy cerca de Miami), que según los españoles, se encontraba al norte de Cuba y que era el sitio del viejo mito de la legendaria Fuente de la juventud, que algunos creen era lo que este español buscaba.

Florida es palabra formada por flor, más el sufijo latino -ido, -ida, de -idus ('que está provisto de', 'que tiene una cualidad que se puede ver') como en la palabras cálido, árido, gélido, tímido, dormida, atrevida, pervertido, presumido, bandido, pulido, corrompido, roído, descolorido, enrojecido, embrutecido, etc.

Flor a su vez procede del latín flos, floris (de donde deriva el verbo floreo, florere (florecer) que significa: 'flor' o el 'néctar de una flor', y por metonimia, 'el bozo o el vello sobre el labio superior de un joven que todavía no tiene bigote', o sea, que apenas va a "florecer"; también el escritor romano Marco P. Catón (234-149 a.C.) emplea el término con el significado de 'virginidad', por eso existen los términos actuales desvirgar y desflorar, para referirse a una joven que en su primera relación sexual pierde su virginidad al ser penetrada, con la rotura del himen. Flos, floris también llegó a utilizarse para designar 'vigor', 'prosperidad', 'fuerza', 'plenitud'; por eso cuando leemos alguna biografía a veces leemos por ejemplo, Aristóteles fue un sabio griego que 'floreció' a mediados del siglo IV a.C. Como queriendo decir: Aristóteles estaba en su plenitud o con el máximo vigor académico en ese tiempo.

La región del actual estado de Florida ya tenía miles de años poblada por tribus indígeneas (Apalaches, Tocobagas, Timucuas, Tequestas) y fue territorio disputado por españoles y británicos. En 1513 Juan Ponce de León lo proclama como propiedad española, en 1763 España lo cede a Inglaterra a cambio de Cuba, en 1783 España retoma el control, en 1821 Estados Unidos se apropia de la región, y en 1845 se transforma en el estado 27 del país.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.