Etimología de FOEHN

FOEHN

La palabra foehn es un término climatológico que en el DLE no lo encontramos, pero común para los que estudian geografía física, climatología y meteorología. Puede definirse de forma somera como "viento seco y cálido que desciende periódicamente en las laderas del sotavento de casi todas las montañas y cordilleras del mundo". El término nació en los Alpes, para denominar a un tipo de viento que se produce en aquellas regiones europeas, donde primero fue estudiado.

Foehn proviene del alemán Föhn, a su vez derivado del viejo alto alemán phōnno, que probablemente llegó del romanche (también llamado rético o grisón) favuogn o fuon, del latín favonius, 'el viento del oeste', que era personificado por el dios Favonius (Favonio), 'el favorable', que domina las plantas y la primavera, del sustantivo favor, oris (ayuda, apoyo, protección, amor, inclinación, favor), derivado de faveo, favere (favorecer, ayudar, apoyar, interesarse por).

El dios romano Favonio tenía su equivalente entre los griegos en el dios del viento del oeste Ζέφυρος = Zéphyros (Zepphyrus en latín), Céfiro y su amada Cloris, que representaban la pasión. Y es que el viento, aunque no se ve, se siente y nos puede influir con sensaciones y sentimientos increíblemente variados. El viento puede ser sutil, agradable, adormecedor, pero también implacable, violento, agresivo, impetuoso, arrebatado, destructivo... o melancólico, triste, nostálgico, desolador.

Se puede hablar del viento foehn o del efecto foehn, que consiste básicamente en que el aire húmedo del barlovento sube la montaña, se expande y se enfría, la humedad que lleva se condensa, formando nubes y lluvia; pero al llegar a la cima, desciende seco y rápidamente se calienta, escurriéndose por el sotavento, originando el foehn.

Existen muchos vientos locales de este tipo, entre otros:

El Föhn de Austria, sur de Alemania, algunas zonas de Suiza y norte de Italia, que es, de hecho, el fenómeno climatológico que inspiró originalmente el nombre; el Chinooc de las Montañas Rocosas o Rocallosas de Norteamérica; El Zonda de los Andes Argentinos; el Santa Ana al sur de California; el Terral de Málaga; el Ghibli de Libia, etc.

Fuentes:

  • The American Heritage Dictionary of the English Language. 1979. p. 508. USA.
  • Elvidge D. Andrew and Ian A. Reufrew. March 2016. The Causes of Foehn Warming in the Lee of Mountains. American Meteorological Society.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.