Etimología de FOEHN

FOEHN

La palabra foehn es un término climatológico que en el DLE no lo encontramos, pero común para los que estudian geografía física, climatología y meteorología. Puede definirse de forma somera como "viento seco y cálido que desciende periódicamente en las laderas del sotavento de casi todas las montañas y cordilleras del mundo". El término nació en los Alpes, para denominar a un tipo de viento que se produce en aquellas regiones europeas, donde primero fue estudiado.

Foehn proviene del alemán Föhn, a su vez derivado del viejo alto alemán phōnno, que probablemente llegó del romanche (también llamado rético o grisón) favuogn o fuon, del latín favonius, 'el viento del oeste', que era personificado por el dios Favonius (Favonio), 'el favorable', que domina las plantas y la primavera, del sustantivo favus (favor), derivado del verbo favere (favorecer).

El dios romano Favonio tenía su equivalente entre los griegos en el dios del viento del oeste Ζέφυρος = Zéphyros (Zepphyrus en latín), Céfiro y su amada Cloris, que representaban la pasión. Y es que el viento, aunque no se ve, se siente y nos puede influir con sensaciones y sentimientos increíblemente variados. El viento puede ser sutil, agradable, adormecedor, pero también implacable, violento, agresivo, impetuoso, arrebatado, destructivo... o melancólico, triste, nostálgico, desolador.

Se puede hablar del viento foehn o del efecto foehn, que consiste básicamente en que el aire húmedo del barlovento sube la montaña, se expande y se enfría, la humedad que lleva se condensa, formando nubes y lluvia; pero al llegar a la cima, desciende seco y rápidamente se calienta, escurriéndose por el sotavento, originando el foehn.

Existen muchos vientos locales de este tipo, entre otros:

El Föhn de Austria, sur de Alemania, algunas zonas de Suiza y norte de Italia, que es, de hecho, el fenómeno climatológico que inspiró originalmente el nombre; el Chinooc de las Montañas Rocosas o Rocallosas de Norteamérica; El Zonda de los Andes Argentinos; el Santa Ana al sur de California; el Terral de Málaga; el Ghibli de Libia, etc.

Fuentes:

  • The American Heritage Dictionary of the English Language. 1979. p. 508. USA.
  • Elvidge D. Andrew and Ian A. Reufrew. March 2016. The Causes of Foehn Warming in the Lee of Mountains. American Meteorological Society.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.