Etimología de FOCO

FOCO

La palabra foco es un cultismo que viene del latín focus (hogar, fuego del hogar, metafóricamente casa como lugar de reunión y albergue que aglutina a un grupo de personas). Es por eso que foco se especializó tanto en sentido real como figurado en expresar el punto de irradiación de luz o calor o el centro de un interés común, o el punto que organiza una figura geométrica, etc. De ahí también focal, focalizar y enfocar. La palabra, en lenguaje vulgar o patrimonial dio lugar a nuestro vocablo fuego, si bien en latín se refería al fuego domesticado, controlado en un hogar o un altar y al fuego como punto de reunión, mientras el fuego en general se llamaba ignis. De ahí también hogar (de focaris) y hoguera (de focaria).

Los paralelos indoeuropeos de la palabra focus son inexistentes o muy endebles, por lo que no es posible determinar la forma de una posible raíz indoeuropea para este vocablo que quizá tenga un origen no indoeuropeo. Los romanos por etimología popular establecieron una relación con el verbo fovēre (calentar), y este sí, suele asociarse con una raíz indoeuropea *dhegwh- (quemar, calentar), pero tal relación no puede sustentarse de ningún modo.

- Gracias: Helena


Pokorny, dudosamente relaciona focus con una raíz indoeuropea *bhok- (quemar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.