Etimología de FLUCTUAR

FLUCTUAR

El verbo fluctuar viene del latín fluctuare (agitarse y mecerse como en un movimiento de vaivén, especialmente referido a líquidos, al oleaje y al flujo y reflujo de la marea, luego, en sentido figurado, también vacilar o estar irresoluto, como las aguas del mar que vienen y van). El verbo fluctuare se forma a partir de fluctus (oleaje, marea, agitación del mar), y este vocablo se genera a partir de una de las dos formas de supino (fluctum y fluxum) del verbo fluere (deslizarse, fluir, manar).

Del verbo fluere proceden innumerables vocablos como flúor (elemento químico cuyo nombre remite al efecto de fluir), fluir, fluido, fluorescencia, afluencia, confluencia, afluente, influir, refluir, difluencia o superfluo. El verbo tiene dos formas de supino y dos participios, fluctus y fluxus, y de ellos vienen formaciones como la que hemos visto de fluctuar, y también vocablos como fluxión, efluxión, flujo, reflujo, flojo y flota. Con su raíz se forma también en latín la palabra fluvius (río, caudal que fluye), con la que se relacionan las palabras fluvial o efluvio. Por último asimismo se forman compuestos, como gelifluxión, solifluxión o melífluo.

El verbo fluere se vincula a una raíz indoeuropea *bhleu- (rebosar, hinchar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.