Etimología de FÓLCIDO

FÓLCIDO

La palabra fólcido viene del latín científico Pholcidae, el nombre de una familia de arañas con unos 80 géneros y una 1600 especies. Pholcidae se forma con el nombre del género representativo, Pholcus, más el sufijo griego -idae de pertenencia genética. Por lo tanto, un fólcido es cualquier araña emparentada (-idae) con el género Pholcus.

Pholcus es un nombre latinizado que se tomó del griego ϕολκός = pholkós, que significa 'estar con las patas arqueadas o patizambo', 'estar curvado o ganchudo', también significa 'bizco'. El motivo por el cual se eligió este nombre para esta familia de arañas es que poseen un cuerpo pequeño (unos 6-10 mm de largo), pero sus ocho patas son desproporcionalmente enormes, pues llegan a medir unos 70 mm de largo, mostrándose con la apariencia de llevar patas curvadas o zambas.

La especie representativa es Pholcus phalangioides, propuesta en 1775 por Johann Kasper Füssli o Fuesslin (1743-1786), un entomólogo suizo. El género Pholcus lo oficializó en 1805 el francés Charles A. Walckenaer (1771-1852). Y el nombre de la familia (Pholcidae) fue propuesto en 1851 por el alemán Carl Ludwig Koch (1778-1857). Así que Füssli, al crear el nombre Pholcus phalangioides, quiso expresar: "araña patizamba (Pholcus) de patas con segmentos o artejos que parecen las falanges (phalangioides, del latín phalanx) de los dedos".

Los fólcidos son pequeñas arañas depredadoras que prefieren lugares sombríos. En muchas casas podemos encontrarlas en sitios apartados, como rincones donde pocas veces llega la escoba ni el sacudidor. No representan peligro alguno para los humanos.

Fuente:

  • Bailly, Dictionnaire Grec Francais en línea. p. 2091.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.