Etimología de FOLÍCULO

FOLÍCULO

La palabra folículo designa en anatomía y biología a lo que constituye una cavidad en forma de saquito, sean glándulas o sean frutitos de una planta en forma de cavidad que encierra las semillas. Es un cultismo que procede del latín folliculus (pequeño saco o bolsita de cuero), formado por el sufijo diminutivo -culus y la raíz de la palabra follis, que significa en origen bolsa de cuero hinchada de aire y se aplica también específicamente a un fuelle. De ella viene en efecto la palabra fuelle.

Esta palabra latina se formó sobre la raíz indoeuropea *bhel-2 que significa hinchar y siempre está relacionada con objetos redondos o redondeados que están o parecen hinchados, así como a la noción de masculinidad y la capacidad de aumento o hinchazón del pene. Así tenemos palabras derivadas de este radical como el sánscrito bhanda (olla), el galés bal (cima redondeada de una montaña), el sueco bolde (abceso, grano o quiste hinchado), el alto alemán antiguo bolla (burbuja), o el islandés antiguo blastr (ampolla, vejiga).

En latín, a partir de follis se forman derivados que nos van a dar diversas palabras como follar (tanto manejar el fuelle como copular sexualmente, probablemente por el jadeo), hollejo (por el valor de bolsa de piel), desollar, holgar (de follicare), huelga o jolgorio.

De la raíz indoeuropea, a través del germánico nos llegan bol, baluarte y bulevar, así como bala, balón y embalar (a partir de ball, pelota).

En griego tenemos φαλλός, emblema de la generación y amuleto de fertilidad consistente en un pene erecto y bien hinchado, de donde nos vienen las palabras falo y fálico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.