Etimología de FLORÍN

FLORÍN

La palabra florín designa a una moneda que era la propia de Holanda hasta la adopción del euro, pero que había sido una moneda antigua propia de diversos estados, como veremos, aunque de origen florentino. La palabra viene, en forma realmente de calco parcial, del italiano fiorino, diminutivo de fior (flor), procedente esta del latín flor, floris (flor), que como folium (hoja vegetal) y otros vocablos, se asocia a la raíz indoeuropea *bhel-3 (florecer).

El nombre fiorino ("florecita") fue dado por primera vez por los florentinos a una moneda de oro que empezaron a acuñar en el año 1252, por el hecho de que en el anverso llevaba la imagen de una flor de lis, símbolo de Florencia, y la inscripción flor - entia. Esta moneda equivalía por su peso y valor a la lira carolingia, establecida por Carlomagno en el s. VIII que había hecho una reforma del sistema monetario romano haciendo equivaler una lira a 20 sólidos o bien a 240 denarios. Lo cierto es que esta moneda acuñada por los florentinos en el s. XIII tuvo un gran impacto, pues era la primera gran acuñación en oro fiable diferente de los sólidos romanos, y al ser los florentinos importantes banqueros que negociaban en toda Europa, el fiorino casi pasó a ser como un dólar de la época, una moneda que tenía validez en todas partes. Y pronto se imitó y se acuñaron también florines de plata. Los húngaros adoptaron el florín, los ingleses asimismo temporalmente alguna vez acuñaron florines, y también los pequeños estados alemanes de la baja Alemania tuvieron florines hasta la unificación de Alemania en el s. XIX, en que al final quedó exclusivamente como moneda oficial en Holanda. Florencia y la Toscana tuvieron florines, así como otros estados italianos que los imitaron, también hasta el s. XIX en que se produjo la unificación italiana en que se adoptó la lira como moneda oficial (en 1861) hasta tiempos muy recientes en que fue sustituida por el euro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.