Etimología de FOLÍA

FOLÍA

La palabra folía designa a un canto y baile popular de las Islas Canarias, que por cierto tiende a ser parsimonioso. Antes de eso la palabra folía designó en castellano en general a un baile ruidoso y rápido, con muchos instrumentos, y específicamente a un baile portugués que tenía esas características "alocadas", por así decir. Y es que la palabra folía, presente ya en Berceo en el s. XIII, significaba locura. Según el DLE procede del francés folie (locura), pero no estaríamos tan seguros, pues existe desde antiguo en catalán follia, en ambos casos derivada de fol (loco), en catalán foll y en francés actualmente fou, y sobre todo es término que existe desde antiguo en occitano, lengua cuya lírica trovadoresca tanto influyó en las literaturas occidentales, y que tanto cantó la locura de amor y a los locos amantes.

La palabra fol, tanto occitana, como francesa y catalana, procede del latín follis, que significa fuelle o cualquier receptáculo de cuero fofo y vacío, bolsa de cuero, y ya en latín se aplicó a órganos huecos e hinchados, como el estómago y los pulmones. Parece que vulgarmente en los romances adquirió el sentido de "cabeza hueca" y por tanto privado de juicio y cordura. Quizá esta acepción sería gestada en romance y luego revirtió al latín medieval en que ya tenemos follis con el sentido de insensato y loco. De esta palabra procede también el vocablo castellano fuelle.

La palabra latina se asocia a una raíz indoeuropea *bhel-2, que significa hinchar y está vinculada a objetos redondos o redondeados que están o pueden parecer hinchados, así como como a la noción de masculinidad y la capacidad de aumento o hinchazón del pene.

En latín, a partir de follis se forman derivados que nos dan diversas palabras como follar (tanto manejar el fuelle como copular sexualmente, probablemente por el jadeo), hollejo (por el valor de bolsa de piel), desollar, holgar (de follicāre), huelga o jolgorio.

En griego se vincula a esta raíz la voz φαλλός ("phallós"), emblema de la generación y amuleto de fertilidad consistente en un pene erecto y bien hinchado, de donde nos vienen las palabras falo y fálico.

Aquí tienen una muestra de la folía canaria.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.