Etimología de FOGÓN

FOGÓN

La palabra fogón, lugar adecuado para hacer fuego y guisar en las cocinas o donde se queman combustibles en máquinas de vapor, lo recoge el DLE como un mero derivado del latín focus (hogar, fuego del hogar), sin mayor especificación. Seguramente es así porque siguen muy fielmente a Corominas que deja en la ambigüedad la explicación de esta palabra, voz que, como la propia fuego, mantiene la f latina intacta a diferencia de otros derivados como hogar y hoguera. Constata Corominas que la voz aparece tarde, en el s. XVI, y por eso anda pensando ya en una formación romance con sufijo -on, que en este caso tendría un arcaico valor diminutivo, en vez de aumentativo.

Pero Corominas obvia que esta voz no es exclusiva del castellano, pues existe focone en italiano, y Mistral recoge en occitano las variantes fougoun/ fugoun/ fougou. Hay que pensar pues en una forma que remonte al latín vulgar. Y en efecto se constata en latín medieval una voz foco, focōnis con el significado de chimenea y lugar para encender fuego, en una fuente algo tardía como es Statuta Massiliensis (fines del s. XIII), pero ahí está. Y es muy probable que sea voz latina más antigua, antes que una forma romance latinizada, pues parece testimoniarse en latín antes que todas las formas romances correspondientes. En latín vulgar es bastante regular y frecuente la formación de nombres con sufijo -o(n) a partir de nombres en -us. Es así como foco, focōnis sería un derivado vulgar de focus (hogar, fuego focalizado, foco de luz y calor), que no tiene claros paralelos indoeuropeos, si bien los romanos, por etimología popular, lo relacionaban con fovēre (calentar, estar caliente). Hamp intentó explicarla en 1992 por derivación retrógada de focŭlus, y éste formado con un sufijo -cŭlus sobre una raíz *gwhe- que se relacionaría con el indoeuropeo *gwher- (calentar), pero nada de esto es suficientemente sólido y se queda en una pura especulación.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.