Etimología de EXPLICAR

-

EXPLICAR

La palabra explicar viene del latín "explicare ", formado de ex (sacar) y plicare (hacer pliegues). De ahí también estas otras palabras:

  • Implicar - Poner en el pliegue.
  • Complicar - Hacer muchos pliegues.
  • Desplegar - Deshacer el pliegue.
  • Simple - Sin pliegue (realmente no, pero suena bien :-)).
  • Complejo ---- Con pliegue

- Gracias: Clara Roccatagliata


La palabra explicar precisamente significa "desenrollar algo plegado", por el elemento ex- (movimiento desde un interior a un exterior) para que quede visible y patente. Es similar a la formación patrimonial o vulgar "desplegar". Complicar, más que hacer muchos pliegues es plegar completa y globalmente algo, de manera que queda cerrado y poco visible: el resultado es lo complejo, que no es algo con un pliegue, sino algo complicado, es decir, enteramente plegado y por tanto no visible.

La etimología dada para simple, es simplemente falsa.

- Gracias: Helena


El prefijo ex- (hacia fuera) se asocia con la raíz indoeuropea *eghs-, presente en el prefijo griego ek-/ex, que dio eclipse, ecléctico, exorcizar, exorcismo y exodonte.

El verbo plicare se vincula con la raíz *plek- (plegar, trenzar), presente en el griego διπλόος (diploos = doblado en dos) de donde tenemos las palabras diploma y diplodoco.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.