Etimología de COITO

COITO

La palabra "coito" se refiriere a la unión íntima entre dos sexos. Esta palabra viene del latín co (de cum, con) + itum (ido, participio pasado del verbo ir). Lo interesante es que ya se idealizaba el hecho de "irse juntos" en el coito desde tiempos antiguos, aunque eso no siempre es lo más común.

- Gracias: Juan Fuentes Aravena


No hay tal idealización en el hecho de "irse juntos" en que está pensando Juan Fuentes. Sencillamente coitus en latín no se refiere jamás a un orgasmo conjunto, sino que es un nombre de efecto que significa en general encuentro o acoplamiento, y que en sentido figurado adquirió también el valor de acoplamiento sexual y fecundación de las plantas. Se formó a partir del supino coitum del verbo coire (ir juntos, reunirse, juntarse), compuesto de con- y de ire (ir).

- Gracias: Helena


La palabra con (todo, junto) funciona como prefijo en: conectar, consolidar y consumir. Se relaciona con la raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), que nos dio koiné, cenobio, epiceno a través del griego κοινός (koinos = común).

Encontramos el verbo ire en palabras como : ambiente, andar, comicios, inicio, pretérito, sedición, transitar, etc. Se vincula el verbo ire a una raíz *ei- (ir) presente en el griego εἶμι ( emi = ir, el o lo que va) y de ahí las palabras esencia e ion.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.