Etimología de COLCHÓN

COLCHÓN

El origen de la palabra colchón parece provenir del vocablo francés couche. Según Corominas, en referencia a la palabra colcha, entendida como cobertura de cama, fue introducida hacia 1495, siendo interpretada antes de esa fecha como 'colchón para echarse o sentarse en el suelo'. Tal palabra proviene del francés antiguo colche 'yacija, lecho' (hoy Couche), derivado de colchier 'acostar' (hoy coucher) lat, collocare. De allí podemos encontrar palabras derivadas como colchón, 1490; colchonero, 1611; colchoneta, acolchar, s. XVIII, etc. Véase Corominas, Joan. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos, tercera edición ampliada y mejorada, 1987 (1961). p. 158.

Otras referencias vinculan el origen de la palabra con vocablos árabes (y ciertamente posee una fonética arabesca la palabra). Según hemos podido indagar, al parecer encuentra su origen en unos cojines que se colocaban en el suelo para dormir o descansar. De allí fue desarrollando la palabra hasta denominar a lo que actualmente conocemos como colchón.

No obstante, también se la vincula con la palabra alemana "Matratze" y esta derivada del vocablo holandés "Matras" (a modo de ejemplo, en inglés colchón se dice mattress, y en francés matelas, madrass en nórdico y sueco, matras en afikaans, materasso en italiano y materac en polaco). En este escenario significa que es la superficie para dormir, a menudo rellena de pelo, lana, paja u otros.

Para la RAE, la palabra colchón es derivada de colcha, y esta a su vez proviene del latín culcita.

- Gracias: AndresHito


Hay en la intervención anterior un montón de inexactitudes. Corominas no dice que colcha ni colchón fueran "introducidas" en 1495. Eso es falso. Colcha aparece atestiguada en castellano a mediados del s. XIII y poco después en 1270, y colchón en 1271. Y no son introducidas de ningún lado porque son palabras patrimoniales. Colcha viene del latín culcĭta (colchón, edredón), sin que existan reparos para una evolución a colcha o a colza, y colchón es su aumentativo. Corominas tiene sus reparos también por que existe también cócedra, testimoniada desde el s. XI, pero esta viene de la variante del latín vulgar culcĭtra, atestiguada desde el s. I d.C. La forma arcaica francesa colche se considera procedente de una confluencia de culcĭta y collocare.

Y decir que la palabra colchón tiene una "fonética arabesca" es un completo sinsentido. ¿Qué quiere decir eso?

Y lo que es una auténtica locura es vincular nuestra palabra colchón con el alemán Matratze, el holandés Matras o el francés matelas. ¿Qué tiene que ver la palabra colchón con todo esto salvo el significado?. Absolutamente nada, oiga, y no hace usted más que marear al lector. Estas palabras, como el catalán matalás, proceden todas de un vocablo del latín medieval tardío mataracium, que es nada menos que un préstamo del árabe maṭraḥ (tapete, tapis o cojín)en el latín tardío, que a través del provenzal y el francés se extiende por muchas lenguas de Europa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.