Etimología de COLCHA

COLCHA

La palabra colcha viene del latín culcĭta (colchón o también edredón de cobertura), que sufrió síncopa pasando a culcta, generando un grupo -ct- que lógicamente evolucionó a ch (como en pecho de pectus, y lecho de lectus). A partir de la forma colcha la lengua romance, con el sufijo aumentativo -on, formó colchón, para referirse a una colcha especialmente gruesa, porque aunque hoy entendemos por colcha lo que se pone para cubrir una cama, en origen era tanto cobertor como la base misma de abajo, el colchón, pues ambas cosas significa culcĭta en latín. Culcĭta es voz muy antigua, atestiguada desde Plauto (s. III-II a.C.) y empleada por Cicerón, Petronio y muy diversos autores, y designaba tanto a edredones de pluma sobre todo, o a veces de lana, hechos para cubrirse durmiendo, como a estos mismos edredones o bases de lecho, de más gruesa factura, que se ponían a modo de colchón sobre una cama o base de madera, o incluso sobre el suelo y esteras, para dormir sobre ellos.

La palabra culcĭta tiene una etimología oscura dentro del latín y parece que su raíz puede indicar algo relleno e hinchado, pues parece tener un paralelo en sánscrito kūrkah (balón, fardo, algo relleno e hinchado).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.