Etimología de COL

COL

La palabra col viene del latín, del acusativo caulem de la palabra latina caulis (col, tallo). Como es habitual en vocablos patrimoniales este acusativo pierde su terminación y el diptongo au monoptonga en o (como en toro, de taurus, o cosa de causa). Esta palabra latina también nos da coliflor y cierta verdura silvestre llamada colleja (de caulicula, a partir de cauliculus, "tallito"). El vocablo se asocia a una raíz indoeuropea *kaul- (tallo), que también produjo en griego la palabra καυλός (tallo) a partir de la que formamos el vocablo acaule, que se refiere a las plantas sin tallo.

Otros términos que designan a variedades de coles y que vienen del latín son repollo y berza. La palabra repollo la formamos por derivación del verbo repollar, que viene del latín repullulare (retoñar, volver a echar brotes las plantas), prefijado de pullulare (brotar, echar retoños, hervir de vida, pulular), verbo que se origina en el vocablo pullus (retoño, yema, vástago de una planta, cría de un animal, especialmente de aves e insectos), que se origina en la raíz indoeuropea *pou- (poco, pequeño).

La palabra berza se origina a partir del neutro plural latino viridia, usado con el valor de verduras frescas y verdes que conservan mucho tiempo su tersura, a partir del adjetivo viridis (verde, fresco, vigoroso).

La col o alguna de sus variedades se llama también en latín brassica y cyma ciertas especies de tamaño pequeño. Son un cultivo muy tradicional de los romanos y muy expandido por ellos a todas las latitudes, aludido desde los más antiguos tratados de agricultura como el de Catón (s. III-II a.C.).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.