Etimología de ANDAR

ANDAR

La palabra "andar" proviene de una variante romance del verbo ambulare en latín, (DRAE). De ambulare nos llegan otras palabras como ambulancia y ambulante. Ambulare viene de ambo (dos, ambos), por ser la acción de usar las dos piernas.


El verbo andar viene del latín ambulare 'andar, caminar', a partir de un latín vulgar *amlare (Corominas) o de un *ambitare según otras opiniones lingüísticas. Ambulare tiene como étimos el prefijo amb- (raíz indoeuropea *ambhi- de donde ambo 'los dos') 'alrededor, en torno', mientras que -ul- tendría el sentido de 'ir', tal como ex-ul 'que está fuera, en el exilio'. Esta evolución semántica de 'dar una vuelta' a 'andar' se da también en verbos como el griego peri-pateo (de ahí filósofos "peripatéticos") 'pasearse', literalmente 'ir dando una vuelta' o el latín circum-ire, idem. Andar en castellano figura desde los orígenes del idioma y otros herederos de ambulare existen en los demás romances: it. andare, port. andar, fr. aller, cat. anar, etc. Familia léxica: andarín, andanza, andamio, ambulante, sonámbulo, preámbulo, funambulista, etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


El tan común verbo hispano andar, asi como sus hermanos de otras lenguas, el italiano andare y el francés aller provienen de ''amblare'', o "amlare" una contracción del verbo latino ambulare, el cual a su vez, también muy utilizado por los romanos era el diminutivo (recuerden que -ul- en latín es diminutivo, como óvulo, glomérulo, rómulo y cálculo) o la forma popular de otro verbo: ambire, un poco más culto, y los dos tienen un significado parecido a ir, dar vueltas en algo, ir caminando. A este verbo se le distinguen dos raíces: amb-, doble, alrededor, en torno, y eo, ire, ir, del cual nos llegan varias palabras como ambiente, que significa lo que rodea, ambición, estar dando vueltas en algo (hasta conseguirlo) como significado original, ámbito, espacio que rodea a algo.

Léxico más próximo a andar: andarín, andanza, andante, andamio, andadera.

Léxico proveniente de ambulare: ambulancia, sonámbulo, ambulante, preámbulo, funámbulo.

Léxico más lejano, de ambire: ambiente, ambición, ámbito, ambicioso.

- Gracias: niaroel


El -ul- de la palabra ambulare, no tiene nada que ver con diminutivos, sino que está relacionada con la raíz indoeuropea *al-3 (andar vagar). Esta raíz está presente en el griego ἀλύειν (alyein = vagar, errante) de donde nos vienen la palabra alucinar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.