Etimología de COLÉDOCO

COLÉDOCO

La palabra colédoco viene de los elementos griegos χολή (khole), que significa 'bilis' y de δέχεσθαι (dekhesthai = recibir); de cuya raíz también derivan δοχή (dokhe) que significa 'aceptación' y δοχείο (dokheio) que significa 'receptáculo'.

El colédoco se refiere al conducto final que recibe bilis desde la vía hepática común y el conducto cístico y se forma por la unión de estos dos.

- Gracias: Humberto Esteban Rey Herrera


El sustantivo χολή ("khole" = bilis) también dio las palabras colesterol y melancolía. Se asocia con la raíz indoeuropea *ghel- (brillar, verde) y se refiere a la bilis por su similitud con el color verde. Esta raíz también está presente en el adjetivo χλωρός ("khloros", verde), de donde tenemos cloro, clorofila y cloroformo.

El verbo δέχεσθαι (dekhesthai = recibir) se asocia con la raíz indoeuropea *dek̂- (tomar, aceptar), presente en la palabra δοξα (doxa = opinión, el que opina) y de ahí las palabras dogma, paradoja, ortodoxo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.