Etimología de COHETE

COHETE

La palabra cohete viene del catalán coet (canuto que sale volando expulsando una cola de fuego) y este de coa (cola). Coa viene del latín cauda (ver: cola y coda). Hoy día, en catalán ya no se dice coa sino cua, como en capicúa.

La terminación -ete de cohete, me recuerda el diminutivo francés -ette que encontramos en las palabras bicyclette (bicicleta), etiquette (etiqueta), fourgonette (furgón), toilette, etc.

El diminutivo -ete / -eta no es sólo francés, también lo tenemos en palabras que no nos vienen del francés como piquete y muleta, pero es mucho más frecuente en francés que castellano antiguo.


La hache del medio (cohete) es un elemento gráfico que marca un hiato para evitar un grupo infrecuente en la lengua -oe- que naturalmente cuando se daba evolucionaba a e. Una norma parecida a la h que se pone cuando una palabra que empezaba por o ha evolucionado a ue (huevo, hueso, no llevaban h en latín, pero ese grupo inicial en castellano exige por norma gráfica una h).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.