Etimología de SEDICIÓN

SEDICIÓN

La palabra sedición viene del latín seditio, seditionis (alejamiento, desunión, "ida lejos", apartamiento de un poder establecido o una marcha común, de donde también levantamiento o sublevación). Este vocablo se forma con un prefijo separativo sed- / se- de uso no muy extenso, que encontramos también en palabras como secesión o secreto, y la raíz i-/it- del verbo ire (ir).

El verbo ire genera en latín multitud de prefijados y derivados, y de esta familia léxica conservamos innumerables palabras, como por ejemplo ir, ambición, ambiente (lo que va amb-, "por ambos lados"), ámbito, circuito, coito, comicios, ejido (campo a la salida de un pueblo, de exitus, "salida"), forajido, introito, óbito, perecer, pretor, pretérito, rédito, súbito, transeunte, transición, comitiva, conde, condestable, vizconde, itinerario, etc. Se vincula el verbo ire a una raíz indoeuropea *ei- (ir), que en latín dio también la palabra ianua (entrada) y el nombre del dios Ianus (Jano), dios de los límites, las entradas y las salidas, de cuyo nombre se deriva la denominación del mes Ianuarius, que nos da la palabra enero.


- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.