Etimología de COHOMBRO

COHOMBRO

La palabra cohombro, que antes fue cogombro, designa a una variedad de pepino y procede del latín cucumis, cucumĕris (pepino). A partir del acusativo cucumĕre(m), aparte de la apertura en o de las vocales u breves y la sonorización de la c en g, el grupo -mr- generado por síncopa, desarrolló una b epentética, como en hombre, hambre, lumbre o servidumbre. De ahí también el francés concombre (pepino), que primero fue cocombre, y el catalán cogombre. Seguramente el origen de las formas francesa y catalana es provenzal.

Este vocablo sin duda procede de un fondo léxico mediterráneo muy antiguo y fue prestado a distintas lenguas mediterráneas, entre ellas, al latín. Su raíz la encontramos en griego como κυκύον, σικύον o σικύος, o en púnico cumsisezar (cohombro silvestre).

También se designa con esta palabra a un animal equinodermo marino de la clase de los holotúridos, cuya apariencia se asemeja a un pepino.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.