Etimología de COLA

COLA

La palabra cola puede ser latina (de los guerreros romanos) o griega (de los filósofos de Atenas), dependiendo del contexto:

  1. Cuando nos referimos a la cola de un animal, estamos usando una palabra que viene del latín vulgar coda y este de cauda, con el mismo significado de rabo.
  2. Cuando ponemos el elemento -cola al final de una palabra (v.g. cavernícola, terrícola, vinícola) estamos usando una raíz latina que significa habitar o cultivar.
  3. Pero cuando estamos hablando de la pasta para pegar, estamos usando una palabra que viene del griego κόλλα (kolla).

También hay otra cola que viene del mandingo k'ola. Este se refiere a un tipo de árboles esterculiáceos tropicales y sus nueces. La receta original (de 1886) de Coca-Cola llevaba extracto de hojas de coca (de ahí Coca) y de nueces de cola (de ahí Cola). La Pepsi-Cola apareció después (1902), formada con el griego πεψειν (pepsein = digerir, ver: dispepsia) y Cola.


Creo que cuando hablamos de la pasta de pegar se da la confluencia de dos voces populares, la palabra griega y el término latino cauda (así lo leí hace tiempo), por el hecho de que las primeras formas de cola se obtenían cociendo preferentemente rabos de animales y trozos de piel con dermis, partes muy ricas en tejido conjuntivo que, disuelto por cocción, da una gelatina pegajosa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.