Etimología de COLEGA

COLEGA

La palabra colega viene del latín collega, término del vocabulario jurídico y político. Formado por el prefijo con- (conjuntamente, a la vez), la raíz indoeuropea *leg-, que significa escoger y elegir, y que también encontramos en la palabra lex (ley), y el sufijo de agente -a, collega designaba en Roma a todo cargo político con relación a otro que comparte idénticas funciones, poderes y atribuciones.

En Roma, desde la expulsión de los reyes a fines del S. VI a.C., se desarrolla un sistema de gobierno republicano que en estado puro duró cinco siglos y en que no existen cargos únicos, con la intención de evitar excesos de poder o corrupciones. Todos los años había elecciones y se renovaban los cargos que como mínimo eran dobles, cuando no múltiples. Así por ejemplo, los más altos cargos eran los cónsules (a modo de presidentes de la república y jefes del ejecutivo) y eran dos: eran colegas entre sí. Lo mismo con los pretores (ministros de justicia), etc. Ambos formaban un collegium.

También eran collegae los pertenecientes a un grupo sacerdotal (asimismo cargo electivo) y con el tiempo los que pertenecían a corporaciones o gremios que estaban colegiadamente reglados (regidos por una lex conjunta).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.