Etimología de COJO

COJO

La palabra cojo viene del latín popular coxus, un derivado de coxa (cadera). Propiamente designaba al que balanceaba la cadera al andar por caminar desequilibrado. Para designar a la persona coja en latín era mucho más usado el término claudus (cojo). De éste último se derivaron los nombres Claudius y Claudia, que en origen eran un apodo por este defecto físico, para convertirse después en nomen, o apellido común de una gens (amplio y poderoso linaje). Entre nosotros han quedado como nombres propios individuales.

- Gracias: Helena


En Chile, a los proyectistas de cine les llaman "cojo". Es muy común el grito de "Ya po' cojo, saca la pata del enchufe", cuando se corta la película. Dicen que esta tradición nació en el teatro Palermo, en Puente Alto. El proyectista de ese cine, de apellido Alvarado, tenia un pie de palo, igual que los piratas. Dicen que cuando camina hacia mucho ruido en la sala. Así que los concurrentes le gritaban "Ya po' cojo".


Respecto del cojo Alvarado, su nombre era Eugenio Alvarado Cruzat, quien en paz descansa desde el año 1985. El no tenia una pata de palo, sencillamente cojeaba debido a un accidente de niñez, lamentablemente arrastraba una pierna, de ahí el ruido que producía al caminar. Trabajó en diversos cines en Puente Alto y el centro de Santiago.

-Gracias: Ivan Alvarado Salinas (Hijo de "el Cojo", Visitante 130131 desde Santiago, Chile)



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.