Etimología de ION

ION

La palabra ion viene del inglés ion (debido a que se acuñó en esta lengua), término que fue tomado del griego antiguo ἰόν = ion (que va), neutro de ión, el participio presente del verbo ienai, 'ir, el o lo que va', que se asocia con una raíz indoeuropea *ei-, con el mismo significado. Literalmente entonces, ion es "el que camina o se mueve de un lugar a otro", porque los iones se desplazan o se van al electrodo que posee la carga eléctrica contraria. Diversas palabras se derivan de este étimo, como ionización, anión, catión, ionosfera, ionizante, iónico, etc. Se trata entonces de un tecnicismo que toma un vocablo griego, pero con cambio de significado, como sucede con muchos otros.

La raíz indoeuropea *ei- (ir, el que va) está asociada a muchos términos en diferentes lenguas supuestamente derivadas, por ejemplo: e'ti en sánscrito (él va); aiti en persa antiguo (él va); eiti (ir), en lituano; idti en ruso (ir); bothar en irlandés (camino); eimu en galo (vamos); eimi en griego (yo voy); ire en latín (ir), etc.

Podemos entonces definir el término ion como 'un átomo o grupo de átomos que llevan una carga eléctica positiva o negativa, como resultado de perder (catión, con carga positiva) o ganar (anión, con carga negativa) uno o más electrones'.

Como recién lo mencionamos, la ganancia de electrones origina un ión negativo o anión (porque predominan las cargas eléctricas negativas) como el Cl-, I-, OH-, CN-, SO4--, etc. Y la pérdida da lugar a un ión positivo o catión, por ejemplo el H+, K+, Mg++, NH4+, Ca++, Na+ y otros. Estos procesos reciben el nombre genérico de ionización.

Anión, proviene del vocablo griego ἀνιόν = anion, neutro de anión, participio presente de anienai, 'ir hacia arriba, ascender', de ana, 'arriba', originado de la raíz indoeuropea *ano-, con el mismo significado, de donde también se derivan anabolismo, anatomía, anasarca, anabólico, analéptico, anafase; y el étimo ya mencionado ienai, 'ir'. La interpretación más generalizada que explica esta etimología, es que un anión, se hace negativo porque, al ganar electrones, 'se va hacia arriba o asciende' la cantidad de estas partículas subatómicas electronegativas. Y de aquí también se origina el término ánodo, o polo positivo de una celda electrolítica, que es hacia donde se dirigen los aniones.

Catión, viene del griego kation, neutro de katión, participio presente de katienai, 'descender, ir hacia abajo', de κατά = katá, 'bajar, descender', como en catarata, catabolismo, catarro, catatónico, cataclismo, etc., y el mismo elemento ienai, 'ir'. Por motivos contrarios al caso de los aniones, un catión, tiene carga positiva, porque al perder electrones, su número de electrones 'desciende', resultando en el predominio de las cargas positivas de los protones (cuando un átomo o molécula contienen el mismo número de electrones y de protones, se dice que son neutros y no son iones). Por lo mismo, se le llama cátodo, o polo negativo, en las celdas electrolíticas, a donde se dirigen los cationes electropositivos.

La acuñación de todos estos términos, ión, anión, ánodo, catión, cátodo, se atribuye al investigador y estudioso de la química y la física británico Michael Faraday (1791-1867), que utilizó hacia el año de 1834, en sus publicaciones sobre este tema. Pero, en realidad, los historiadores aseguran que el verdadero creador de toda esta terminología, fue otro erudito inglés, William Whewell (1794-1867), contemporáneo y coterráneo de Faraday, a quién consultó para que le sugiriera los nuevos tecnicismos que debería utilizar para explicar el resultado de sus estudios experimentales.

Fuentes consultadas:

  • BBC @ 2014 Online. Michael Faraday (1791-1867).
  • Collins English Dictionary. 1998. USA.
  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. USA.
  • Online Etimology Dictionary. ion (n). Consultado el 9 de abril de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Ión es también nombre dado a un hijo de Apolo con la princesa ateniense Creúsa. Su nombre en efecto significando "el que camina", según describe el texto anterior. De Ión proviene todo un pueblo, los Iónicos (Jónicos a la transformación al español), así que tenemos como palabras derivada, Jónico, Jonia, Mar Jónico, etc.

- Gracias: rubenreyna


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.