Etimología de PRETÉRITO

PRETÉRITO

La palabra pretérito viene del latín praeteritus (pasado de largo, dejado de lado), participio de perfecto del verbo praeterire (pasar de largo, dejar de lado), compuesto del prefijo praeter- (a lo largo de, idea de pasar soslayando algo, excepto) y el verbo ire (ir).

El verbo ire genera en latín multitud de prefijados y derivados, y de esta familia léxica conservamos innumerables palabras, como por ejemplo ir, ambición, ámbito, ambiente, circuito, coito, comicios, ejido (campo a la salida de un pueblo, de exitus, "salida"), forajido, introito, óbito, perecer, pretor, rédito, sedición, súbito, transeunte, transición, comitiva, conde, condestable, vizconde, itinerario, etc. Se vincula el verbo ire a una raíz indoeuropea *ei- (ir), que en latín dio también la palabra ianua (entrada) y el nombre del dios Ianus (Jano), dios de los límites, las entradas y las salidas, de cuyo nombre se deriva la denominación del mes Ianuarius, que nos da la palabra enero.

Pretérito se refiere en general al pasado, a lo transcurrido en el tiempo. En gramática, en conjugación verbal, se refiere a los tiempos que expresan una idea de pasado, ya sea durativo o puntual, ya sea perfectivo (de acción acabada) o imperfectivo (en que no expresamos el final de la acción). La conjugación castellana tiene los siguientes pretéritos:

  • Pretérito imperfecto (por ejemplo, yo trabajaba en el indicativo; yo trabajara o trabajase en modo subjuntivo).
  • Pretérito perfecto simple o indefinido (yo trabajé).
  • Pretérito perfecto compuesto (yo he trabajado en indicativo; yo haya trabajado en el subjuntivo).
  • Pretérito pluscuamperfecto (yo había trabajado en indicativo; yo hubiera o hubiese trabajado en modo subjuntivo).
  • Pretérito anterior (yo hube trabajado).

En general nuestros tiempos verbales son herencia directa del latín y su conjugación verbal, con ciertas modificaciones.


- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.