Etimología de ESCUINCLE

ESCUINCLE

En México, la palabra escuincle es muy usada para referirse a los niños en forma despectiva. Es más o menos sinónimo de "mocoso" o "pelado". La palabra escuincle viene del náhuatl itzcuintli, pero en ese idioma itzcuintli, no se refiere a un niño, sino que a un perro pelado que habitaba en México antes de la llegada de los españoles, que ahora conocemos más como xoloescuintle.


De hecho, sí se les llamaba así a los menores, dado que aún no tenían pelo en el cuerpo, dígase bigote, barba, vello corporal. Al ser lampiños, aún se asemejaban al perro. Por lo mismo, decir la palabra era sinónimo de alguien aún menor.

- Gracias: Visitante 110603 desde México, Distrito Federal.


Escuincle tiene más que ver con el mal humor que causaba a las personas mayores el bullicio de los niños al retozar, puesto que los itzcuintin (plural de itzcuintli) era así: juguetones, maromeros; muchos perros en la actualidad muestran así su beneplácito con las personas a las que ven llegar.

Ignoro de dónde provenga el sentido despectivo indicado en la entrada, quizá de la mala información, por uso y costumbre. Al decir escuincle, con mal humor no con desprecio, una persona se refería a los niños de otra por comparación de conductas: "qué bueno que ya viniste por tu escuincle" no porque quisiera "degradarlo" a "perro" (como alguien comentó de nosotros en la sección de comentarios) sino como diciéndole "tu hijo es muy activo, muy bullicioso, muy guerroso, muy escandaloso".

Pelado y mocoso son palabras de otro origen. Mocoso tampoco puede ser despectivo en su origen sino condición natural de los niños que tienen poco cuidado en su aseo y en su apariencia. Pelado será porque en las escuelas les exigen ir con el pelo corto, no lo sé; de eso saben más bien quienes estudian los orígenes latino y helenico del español.

En cuanto a "chamaco", remito al visitante a la entrada de esta palabra en este portal.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.