Etimología de CAZUELA

CAZUELA

La palabra cazuela designa a un recipiente de cocina más ancho que hondo y con dos asas. Antiguamente eran de barro, hoy son de metal, porcelana esmaltada u otros materiales, y siempre tienen tapadera. Sirven para hacer guisos y algunas veces por extensión se llama "cazuela" a algunos tipos de guisos que tradicionalmente se hacen en cazuelas. Cazuela es un diminutivo femenino que suele considerarse derivado de cazo con el sufijo diminutivo -uelo/ -uela (como en chicuelo o chicuela), procedente del sufijo diminutivo vulgar latino -ŏlus/ -ōlus. Cazo es una forma que procedería de una variante neutra *cattium del latín cattia (cucharón hondo de cocina o cazo), el origen de cuya raíz se desconoce. Pero dado que existe el equivalente exacto de cazuela en muchas lenguas romances (cassola en catalán, cazuola en italiano…), cabe pensar que esta forma diminutiva pudiera haberse dado ya en latín vulgar.

- Gracias: Helena


Otras palabras compuestas con el sufijo -uela incluyen:

  • Cajuela - portamaletas de auto, diminutivo de caja.
  • Callejuela - calle estrecha, de calle.
  • Lentejuela - pequeño disco de metal o de un material brillante del tamaño aproximado de una lenteja que se cose en los vestidos como adorno, de lenteja.
  • Habichuela - poroto, frijol, judía, alubia, chaucha, etc., de haba.
  • Tachuela - clavito con una gran cabeza, de tacha, ver: tachuela.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.