Etimología de CECILIA

CECILIA

La palabra Cecilia es un nombre personal femenino y a veces masculino, como Cecilio en español e italiano o Cecil en inglés. Celia es una variante del mismo origen.

Su origen es latino y procede de Caecilius, familia plebeya romana descendiente de un ser mitológico llamado Caeculus, fundador de Palestrina (Praeneste en latín), hijo de Vulcano, dios del fuego; procreado, según algunos, por su madre, cuando una chispa encendida cayó sobre su pecho y fue llamado Caeculus porque sus ojos eran muy pequeños o más bien porque era ciego, y su nombre se interpreta como 'niño o pequeño ciego, cieguito', ya que lleva el sufijo diminutivo latino -culus, como en la palabra animálculo. Otras versiones dicen que esta familia procede de un tal Caecas, compañero de Eneas, héroe de la guerra de Troya.

De cualquier forma, estos nombres provienen del adjetivo latino caecus, que significa 'ciego', y que dio origen al verbo caeco, caecare (cegar, privar de la vista), con el supuesto sufijo *-ko, que indicaba enfermedades o defectos. En las siguientes expresiones latinas vemos estos términos: caecus crimen (acusación sin pruebas o acusar a ciegas, sin fundamento), c. rami (ramas sin retoños), caecata oratio (discurso oscuro, incomprensible), etc.

Esta familia romana dio origen a muchos personajes célebres, como los Cecilios Metelos (Metelli), una gens de la última etapa de la República Romana. O al personaje Caecilius Claudius Isidorus del s. I a.C., quien, según Plinio el Viejo (33. 135), heredó ¡4116 esclavos, 3600 yugos para bueyes, 257 000 vaquillas, y 600 000 libras de plata! También existió un escritor latino anterior a la época de Cicerón que se llamó Caecilianus.

Ya en el mundo cristiano, sobresale Santa Cecilia, cuyo tiempo de existencia no está bien determinado (circa ss. II-IV d.C.), de quien se dice fue martirizada y decapitada por negarse a la adoración de los dioses romanos y seguir la doctrina cristiana. Se la considera como la patrona de los músicos y en México se celebra cada 22 de noviembre. En varias representaciones pictóricas aparece tocando un instrumento musical.

En otras lenguas el nombre aparece con algunas variantes: Cécile (francés), Sheila (irlandés), Caecilia (en la antigua Roma), Cecília, Cila (portugués), Tsetsiliya (ruso), Cecelia, Cecily, Cicely (inglés), Cecylia (polaco), etc. En México usamos Ceci como diminutivo.

Fuente:

  • Lempriere's Classical Dictionary. 1875. p.p. 128-129. New York.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.