Etimología de CAVO

CAVO

El adjetivo cavo es un cultismo que viene del latín cavus-a-um (cóncavo, hueco, vacío). Se emplea sobre todo en anatomía en las expresiones "pie cavo" (el que muestra un arco plantar más acusado de lo normal, situación contraria a lo que se denomina pie plano) y "vena cava", cada una de las dos venas mayores del cuerpo (cava superior y cava inferior), que formando un arco desembocan en la aurícula derecha del corazón. Ambas expresiones proceden de los tratados médicos romanos y medievales, en que aparecen como pes cavus y vena cava, y las nuestras son traducción directa de las respectivas expresiones latinas.

En concreto la expresión latina vena cava es traducción directa de los tratados hipocráticos griegos (s. V y IV a.C.) que llamaban a estas venas φλὲψ κοίλη ("phelbs koile", vena cóncava o hueca).

Del adjetivo latino cavus se derivan diversas palabras en latín, las cuales han generado nuestros vocablos caverna, cóncavo, cueva, cavar, excavar y jaula. Se asocia a una raíz indoeuropea *keuə- (hinchar, agujero o cavidad en el sentido de un espacio que se hincha dentro de otro), que es la raíz que se vincula también en latín el sustantivo cumulus (montón), de donde derivamos cúmulo, colmo, colmado y acumular. Esta raíz se asocia en griego a diversos vocablos entre los que se encuentra el adjetivo griego κοῖλος ("koilos", cóncavo, hueco), que da lugar a palabras como celoma (cavidad entre el tubo digestivo y las paredes interiores del cuerpo), celentéreo (animal caracterizado por una sola cavidad gastrovascular), o celíaco (que pertenece al vientre o a la cavidad intestinal), y que estaba presente en la expresión φλὲψ κοίλη de la que vena cava en latín es traducción.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.