Etimología de CALLE

CALLE

La palabra calle viene del latín callis (sendero). Incialmente, callis se refería a la senda que hacian los animales, como las vacas al pastar y viene de la misma raíz que calx (talón) que nos dio calzado, alcanzar, calco, recalcar, coz, etc. De calle también nos llegan:

  • Callejera - Mujer que le gusta estar en las calles.
  • Callejuela - Calle angosta.
  • Callejón - Calle sin salida.

No está nada claro que la palabra calle tenga algo que ver con calx, calcis (talón), y por tanto no se relacionaría con calzado, alcanzar y todas las demás. Distintos etimologistas la han relacionado con otro calx, calcis (guijarro o piedra caliza) con que se pavimentaban desde muy pronto los caminos romanos (compárese con el francés caillou, guijarro). Para algunos, mientras semita (de donde viene senda) sería una senda o camino de tierra, callis podría ser en origen un sendero pedregoso o incluso una vereda de desfiladero. En realidad la etimología romana relacionaba callis (vereda) con callum (callo, dureza, piel espesa y dura de animales y de la planta de los pies) y con el verbo callere (endurecer), puesto que las veredas podían considerarse sendas de suelo endurecido por el uso. Ernout y Meillet consideran también falsa y popular esta etimología y prefieren considerar callis un término independiente.

- Gracias: Helena


La palabra latina calx, en sentido de talón, se asocia con una raíz indoeuropea *skel-3 (doblado, torcido), presente en el griego σκέλος (skelos = pierna) de donde tenemos la palabra isósceles. Por otro lado, la palabra calx, en sentido de piedra caliza, de donde tenemos cálculo, es un préstamo del griego χάλιξ (khalix = casquijo, grava, cal).

De callum derivamos callo y Pokorny la asocia a una raíz *kal- (duro, ampolla). DeVaan considera que aún habiendo paralelos en eslavo y celta, el origen indoeuropeo es incierto.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.