Etimología de CÉBIDO

CÉBIDO

La palabra cébido proviene del latín científico Cebidae, el nombre de una familia de unas 30 especies de monos arborícolas platirrinos de cola larga, oriundos de Centro y Sudamérica tropical. El género representativo es Cebus, al cual se le agregó el sufijo -idae que da la idea de parentesco genético y que se utiliza en zoología para denominar taxonómicamente a las familias.

Cebus, el término latinizado se tomó del griego antiguo κῆβος (kêbos = mono, como en cebocefalia), como llamaban a cierto mono africano (tal vez de Nubia) con cola, que Aristóteles menciona en su Historia Animalum. El nombre moderno de este género de primates del Nuevo Mundo lo propuso en 1777 el naturalista alemán Johann C. P. Erxleben (1744-1777), seguramente porque vio que su aspecto era semejante al kêbos africano.

En 1831 Charles L. Bonaparte (1803-1857), biólogo francés introduce Cebidae (cébidos) como nombre de la familia.

Fuentes:

  1. The Oxford Dictionary of Natural History. 1985. Cebus pp. 116-117. Great Britain.
  2. Wiktionary online. Cebus (referencia del 16 de abril de 2017).
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.