Etimología de CEBADA

CEBADA

La palabra cebada viene del latín cibata, nombre sacado del participio del verbo cibare (alimentar, específicamente también alimentar y hacer engordar a los animales de granja), verbo del que también procede cebar. El verbo cibare se forma sobre el sustantivo latino cibus (alimento) que nos da la palabra cebo. Es posible que cibus significara en origen saco de alimentos, si pensamos que puede haberse formado sobre la misma raíz muy arcaica que el griego κίβισις (saco, zurrón o mochila), vocablo que procede del dialecto chipriota y es de origen oscuro. Lo cierto es que en griego se testimonia un vocablo κίβος tardío que se considera un préstamo del latín en el griego y no a la inversa.

En realidad el nombre cibata se desarrolla tardíamente en latín vulgar y rural, seguramente por el amplio uso que este cereal tenía en la alimentación y engorde de animales. Propiamente la cebada en latín clásico se llama hordeum, de donde viene el vocablo horchata (de hordeata porque probablemente esta bebida en origen se obtenía de una maceración de cebada). La palabra hordeum hace referencia al aspecto erizado de la argaña o conjunto de raspas o aristas, que son las espículas lignificadas o filamentos rígidos que caracterizan a la espiga de la cebada y de muchos cereales o gramíneas, pues en efecto hordeum se origina en una raíz indoeuropea *ghers- (erizar, poner tieso) que da otras palabras en latín de las que vienen nuestros vocablos horrorizar, erizo, erizar y oruga.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.