Etimología de CECIDIA

CECIDIA

La palabra cecidia viene del latín científico cecidium, término adaptado del griego κηκίδιον = kēkidion, diminutivo de κηκίς, κηκῖδος (kēkis, kēkidos), que significa 'jugo que fluye, especialmente de una planta, cualquier cosa que se expande o que brota hacia afuera, abultándose, o también agalla o fruto del roble'.

Una cecidia entonces, es cualquier abultamiento, engrosamiento, excrecencia o agalla que se desarrolla en alguna parte (raíz, tallo, ramas, hojas) de una planta. Las cecidias (agallas, del latín galla, término ya utilizado por Plinio el Viejo durante el siglo 1 d.C., para nombrar el fruto de varios árboles, como el roble y el alcornoque) son muy comunes en las plantas, y se producen como una respuesta al ataque de insectos, ácaros, nemátodos, hongos, bacterias (como Agrobacterium, Pseudomonas y Corynebacterium), virus, agentes químicos, etc. Así que se trata de un término propio del campo de la fitopatología. Y según el agente causal, se habla de zoocecidia (por animales), nematocecidia (por nemátodos), bacteriocecidia (por bacterias), etc.

De kēkidion, cecidium, deriva también el nombre de una familia de insectos dípteros muy pequeños (mosquitas), que rara vez sobrepasan los tres milímetros, llamada Cecidomyiidae (cecidómidos), que así fueron denominadas debido a que dentro de ella existen muchas especies que ocasionan cecidias o agallas a las plantas que atacan. La cecidiología, es el estudio de las cecidias que se producen en los vegetales por el efecto de insectos, ácaros, bacterias, etc.

Literatura consultada:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • De Miguel Raimundo y Marqués de Morante. 2003. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. 11 Edición Corregida y Aumentada. España.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. USA.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.