Etimología de CEBÚ

CEBÚ

La palabra cebú viene del francés zébu, probablemente una modificación de la voz tibetana mdzopho, 'macho de un híbrido del yak y el zebú o cebú propiamente dicho'. El motivo de la procedencia francesa del término, tal vez sea el hecho de que ejemplares de este tipo de ganado bovino fueron exhibidos por vez primera en París en el año de 1752. Dos años después (1754), el francés conde de Buffon (1707-1788), en su Historia Natural, tomo 11, p. 298, menciona el término zébu, que según el CNRTL, "es una palabra de los hablantes de India, que procede del tibetano zeu, zeba, "giba del zébu, como la del camello".

En español, se utilizan tres términos de manera indistinta: zebú, brahman (por su origen hindú) y cebú, el vocablo que aparece en el DRAE, para referirse a esta especie de bovinos domésticos. Debe aclararse que también existe una isla del archipiélago filipino y una ciudad con el mismo nombre en aquel país asiático (Cebú).

Tanto el ganado cebú como los vacunos europeos tienen como antecesor común al uro, (del latín, urus), Bos primigenius, nombre que le dio el médico y biólogo alemán Ludwig Heinrich Bojanus (1776-1827), a una especie de vaca salvaje que existió desde hace unos dos millones de años, en Europa, Asia y África del Norte y que se extinguió entre los siglos XIII y XVII d.C. Ahora bien, al ganado europeo se le conocía como Bos taurus, al cebú, Bos indicus; pero recientemente, a estas 'especies', se les considera como subespecies descendientes del uro (Bos primigenius): B. primigenius taurus o bovinos europeos, que fueron introducidos en América hace unos 500 años y B. primigenius indicus, bovinos asiáticos o cebuinos (de cebú). Como prueba de que se trata de la misma especie, es su excelente capacidad de apareamiento y procreación de crías fértiles.

El ganado cebú, domesticado en la India hace unos 5000 años a partir del uro asiático, se distingue del europeo por su prominente giba o joroba musculo adiposa sobre la cruz, su gran papada, largas y pendulosas orejas, pelo más corto y su notable resistencia a las condiciones del trópico húmedo y a enfermedades parasitarias transmitidas por insectos y ácaros. Las primeras importaciones al continente americano desde India fueron hechas a mediados del siglo XIX a los Estados Unidos y a Brasil.

Fuentes:

  • CNRTL online. Zébu. Consultado el 14 de noviembre de 2016.
  • Word by Letter.com. zobo. 2016.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.