**

Etimología de CEBÚ

-
-

CEBÚ

La palabra cebú viene del francés zébu, probablemente una modificación (de cuyo proceso no tengo conocimiento) de la voz tibetana mdzopho, 'macho de un híbrido del yak y el zebú o cebú propiamente dicho'. El motivo de la procedencia francesa del término, tal vez sea el hecho de que ejemplares de este tipo de ganado bovino fueron exhibidos por vez primera en Europa en el año de 1752 en Paris, Francia. En español, se utilizan tres términos de manera indistinta: zebú, brahman (por su origen hindú) y cebú, el vocablo que aparece en el DRAE, para referirse a esta especie de bovinos domésticos. Debe aclararse que también existe una isla del archipiélago filipino y una ciudad con el mismo nombre en aquel país asiático (Cebú)

Tanto el ganado cebú como el europeo, tienen como antecesor común al uro, (del latín, urus), Bos primigenius, nombre que le dio el médico y biólogo alemán Ludwig Heinrich Bojanus (1776-1827), a una especie de vaca salvaje que existió desde hace unos dos millones de años, en Europa, Asia y África del Norte y que se extinguió entre los siglos XIII y XVII d.C. Ahora bien, al ganado europeo se le conocía como Bos taurus, al cebú, Bos indicus; pero recientemente, a estas 'especies', se les considera como subespecies descendientes del uro (Bos primigenius): B. primigenius taurus o bovinos europeos, que fueron introducidos en América hace unos 500 años y B. primigenius indicus, bovinos asiáticos o cebuinos (de cebú). Como prueba de que se trata de la misma especie, es su excelente capacidad de apareamiento y procreación de crías fértiles.

El ganado cebú, domesticado en la India hace unos 5000 años a partir del uro asiático, se distingue del europeo por su prominente giba o joroba musculo adiposa sobre la cruz, su gran papada, largas y pendulosas orejas, pelo más corto y su notable resistencia a las condiciones del trópico húmedo y a enfermedades parasitarias transmitidas por insectos y ácaros. Las primeras importaciones al continente americano desde India fueron hechas a mediados del siglo XIX a los Estados Unidos y a Brasil.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9692) añadidas al diccionario:
culpable   cobertura   gibón   bengala   odeón   esmero   set   talante   verija   ara  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
combi   Benicasim   golpe   anfiteatro   trombosis   termas   circo   orangután   apócope   fondear  
Último cambio: Martes, Septiembre 2 20:58 MST 2014