Etimología de TACHUELA

TACHUELA

La palabra tachuela que designa a un tipo de clavito pequeño con una extensa cabeza es un diminutivo formado por el castellano sobre la palabra tacha (en el sentido de clavo pequeño) con un sufijo de diminutivos -uelo/-uela que encontramos en palabras como pilluelo, chicuelo o mozuela. La palabra tacha aplicada después a clavitos que tachonan una superficie, tiene como significado primario el de mancha, defecto o nota imperfecta y se tomó del francés tache con ese significado. De ahí también tachar.

La palabra francesa tache, como la equivalente catalana taca y la italiana tacca, suponen la existencia extendida de una forma en latín vulgar *tacca o *taca (con el sentido de macula), sólo atestiguada en latín medieval (ver Du Cange). Pero el origen de esta forma es discutida. Hay quien defiende que es un vocablo de origen germano introducido en el latín a partir del germánico taink (señal), que es la opción que defiende Corominas. Este vocablo germánico estaría asociado con una raíz indoeuropea *deik- (mostrar), que es la que da en latín los verbos dicere (decir, señalar) y dicare (indicar, dedicar) y sus innumerables derivados.

Hay en cambio quien piensa que la palabra latina *tacca es una formación latina a partir de un verbo vulgar latino *tagicare que se habría especializado en la idea de tocar manchando, tocar contaminando, verbo formado a partir del verbo clásico tangere (tocar) y en relación con la palabra tactus (tacto), y que nos da palabras como tangente, tangible, contacto, acontecer, contagio, contingencia, contaminar, íntegro, etc. El verbo tangere se vincula a una raíz indoeuropea *tag- (tocar, manipular).

Hay que decir que Corominas, si bien da el origen primero para la palabra tacha en sentido de mancha, a diferencia del DRAE defiende que tacha en sentido de clavo, y por tanto tachuela, tiene otro origen y derivaría de tachón (remache o clavo) que afirma que es la metátesis del antiguo chatón y que se origina en el latín vulgar plattus (plano, achatado), que nos da también la palabra chato y que es préstamo del griego del griego πλατύς ("platýs"). Y puede que no vaya descaminado.

La palabra tachuela se emplea también coloquialmente para referirse a alguien de muy pequeña estatura y cabeza voluminosa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.