Etimología de CÁVIDO

CÁVIDO

La palabra cávido designa a cualquier epecie o individuo de la familia Caviidae, de roedores histricomorfos sudamericanos, de cuerpo robusto y con cola vestigial entre los que se encuentran el cobayo y el capibara, considerado como el roedor viviente de mayor tamaño.

Caviidae, el nombre en latín científico de la familia, proviene de Cavia, como se llama el género representativo de la familia, al que se le agrega el sufijo -idae de pertenencia genética y que también da la idea de pluralidad. A su vez, Cavia deriva de la lengua tupí antigua, saûîá, sabuia (el diccionario Webster menciona que cavia procede del tupí sawiya, 'rata' y que pasó al término portugués çabiá, palabra ahora en desuso), literalmente 'rata, roedor', tal y como aparece en la obra publicada en 1648, escrita en latín Historia Naturalis Brasiliae (Historia Natural de Brasil), que recoge los relatos del naturalista alemán George Marcgrave (1610-1644) y otros exploradores de la época, y que Linneo llamó conejillo de indias cavia, registrando a la especie como Cavia porcellus (L. 1758). El nombre porcellus es un diminutivo del sustantivo porcus (puerco), más el sufijo diminutivo -ellus, -elo, como en las palabras corola, pedicelo, organelo y cerebelo; luego entonces, C. porcellus se traduce "el puerquito cavia", que comúnmente se lo conoce como puerquito de indias, conejillo de indias o puerquito de Guinea, probablemente porque los mercaderes que llevaban estos animalitos a Europa pasaban por el Golfo de Guinea, frente a las costas centro occidentales de África.

En algunas regiones andinas también se le llama al conejillo de indias como cuy, cuyo, que se considera una onomatopeya en lengua quechua (quwi), por el sonido que emiten estos animales, 'cui-cuii'.

Los europeos conocieron este roedor en el siglo XVI, pero se sabe que los pueblos sudamericanos consumían su carne hace miles de años.

El género Cavia fue incluido en la taxonomía animal en 1766, por el biólogo alemán Peter Simon Pallas (1741-1811), y el nombre de la familia Caviidae lo introduce en 1817 el germano-ruso Fischer von Waldheim (1771-1853).

Fuentes:

  • The Oxford Dictionary of Natural History. 1985. p. 116. Great Britain. Edición impresa.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vo. I. p. 357. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.