Etimología de CAZURRO

CAZURRO

La palabra cazurro (tonto, torpe, ignorante, rudo) es de origen incierto. Éstas son unas de las posibilidades que se han emitido por ahí:

  • Que viene de Cazurra, una localidad de Zamora en Castilla y León, España. Dicen que cuando cazurreños iban a trabajar en las fábricas en Asturias, los asturianos los calificaban de tontos, pues no sabían trabajar con máquinas. Pero esto es sólo una invención, pues cazurro, es una palabra muy antigua, antes de la aparición de fábricas. Incluso es mencionada en las Siete Partidas de Alfonso X, donde habla de "palabras caçurras" y explica que son groserías.
  • Que podría venir del árabe qâȝûr (insociable, que huye de la sociedad).
  • Que con esa terminación -rra, lo más probable es que venga del vasco, emparentado con zakurr (perro) o con zurr (avaro, agarrado), de zurdo.

Fuente:

  1. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.

Es bastante obvio para los lingüistas que cazurro no viene del vasco. Aunque obviamente, como se indica la anécdota de los cazurreños yendo a trabajar a fábricas asturianas es falsa, es lo más ajustado la relación de cazurro con la localidad zamorana de Cazurra. Esta se halla en Tierra del Vino, muy cerca de la comarca de Sayago y desde el s. XIII, el habla sayaguesa, forma dialectal del astur leonés, se consideró el colmo de la rusticidad. Así, Juan Ruiz, arcipreste de Hita, nos habla de cantares caçurros, como manifestaciones rústicas y toscas, y ya desde el s. XV el teatro, como en Juan del Encina y Lope de Rueda, introduce el dialecto zamorano, especialmente el llamado sayagués, para caracterizar a pastores, zafios, graciosos y bobos, como figuras tópicas del teatro de la época caracterizadas por una rústica zafiedad verbal, sean entremeses o autos sacramentales, y esta tendencia va a continuar hasta el s. XVII. Eso justifica con creces la acepción popular de cazurro, que en nada tiene que ver con un perro o un avaro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.