Etimología de TACHA

TACHA

La palabra tacha significa mancha, pero sobre todo en el sentido figurado de nota o defecto que hace imperfecta cualquier cosa (de ahí intachable cuando nos referimos a alguien de una conducta perfecta), y también se refiere a un clavo pequeño y de cabeza gruesa que queda incrustada como una mancha en una superficie (en ese sentido de tacha derivan tachuela, y puede que tachón y tachonar), y de tacha se deriva también tachar. Tacha es un préstamo del francés tache (mancha). La palabra francesa tache, como la equivalente catalana taca y la italiana tacca, suponen la existencia extendida de una forma en latín vulgar *tacca o *taca (con el sentido de macula), sólo atestiguada en latín medieval como taca o tacha (ver Du Cange). Pero el origen de esta forma es discutida. Hay quien defiende que es un vocablo de origen germano introducido en el latín a partir del germánico taink señal), que es la opción que defiende Corominas, vocablo germánico que estaría asociado con una raíz indoeuropea *deik- (mostrar).

Pero quizá lo más asumido es que la palabra latina *tacca es una formación plenamente latina a partir de un verbo vulgar del latín *tagicare que se habría especializado en la idea de tocar manchando, tocar contaminando, verbo formado a partir del verbo clásico tangĕre (tocar) y en relación con la palabra tactus (tacto), y que nos da palabras como tangente, tangible, contacto, acontecer, contagio, contingencia, contaminar, íntegro, etc. El verbo tangĕre se vincula a una raíz indoeuropea *tag- (tocar, manipular).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.