Etimología de CECIDÓMIDO

CECIDÓMIDO

La palabra cecidómido viene del latín científico Cecidomyiidae, que es el nombre de una familia de pequeños dípteros, cuyo tamaño casi nunca es mayor a tres milímetros. Dentro de este grupo de mosquitas, existen muchas especies cuyas larvas se alimentan de plantas y su acción produce agallas o cecidias (véase en este mismo diccionario), razón por la cual fueron denominadas así. Aunque a veces son fitófagas y no producen agallas, o se alimentan de materia orgánica, o bien son depredadoras o parasíticas.

Cecidomyiidae procede a su vez del latín cecidium (cecidia o agalla de las plantas), tomado del griego kēkidion, que es el diminutivo de kekis, kēkidos, que significa 'jugo o líquido que fluye, en especial de una planta; cualquier cosa que se expande o agranda, que brota hacia el exterior, abultándose, también agalla (del latín galla, desde los tiempos de Plinio el Viejo, en el siglo I d.C) o fruto del roble'. Más el sufijo -idae, utilizado para denominar familias en zoología, con la idea de pertenencia a cierto grupo, como en Ursidae y Felidae. Visto lo anterior, se puede traducir cecidómido como "insecto díptero que pertenece a la familia (-idae) de mosquitas en las que muchas especies producen en las plantas cecidias o agallas (kēkidion, en griego y cecidium, en latín)".

En 1803, el entomólogo alemán Johann Wilhelm Meigen (1764-1845), propuso primero Cecidommyia para nombrar al género representativo de la familia, que más tarde, en 1835, sería denominada como Cecidomiites (Cecidomyiidae) por Edward Newman (1801-1876), entomólogo inglés. En algún tiempo, a la familia llegó a llamársele Itonididae, probablemente derivado del nombre de Itonia, un epíteto de la diosa griega Atenea (Minerva para los romanos), por un lugar de Boecia en Grecia, donde ella era adorada. Tal vez debido a que los primeros o algunos especímenes fueron colectados en aquella región, pero no encontré cita alguna que lo confirmara.

Fuentes consultadas:

  • Balaban John and Jane Balaban. 31 Oct 2004. Family Cecidomyiidae - Gall Midges and Wood Midges. Iowa State University. Departament of Entomology. Bug Guide Online. Consultado el 17 de enero de 2016.
  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the insects of America North of Mexico. USA.
  • Lempriere's Classical Dictionary. 1875. New York.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM Online. Consultada el 17 de enero de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.