Etimología de CLOACA

CLOACA

La palabra cloaca viene del latín cloaca (desagüe, cloaca), que a veces en latín aparece como cluaca. Diversos autores latinos, entre ellos Plinio, relacionan esta palabra con un supuesto verbo arcaico cloare o cluere, que significaría purificar o lavar, pero de cuya existencia no hay prueba ni indicio alguno. Lo que sí se acepta es que cloaca se asocia a una raíz indoeuropea *kleu-3 (limpiar, lavar) que produjo también en griego el verbo κλύζειν (bañar), con cuya raíz se forma la palabra cataclismo (del griego κατακλυσμός) que con el prefijo catá-(de arriba abajo) designa en origen a un diluvio, a una catástrofe por inundación que se abate sobre una zona, para luego en nuestra lengua designar a cualquier tipo de trastorno destructivo.

Los romanos construían excelentes redes de alcantarillado en sus ciudades y la cloaca más antigua es la llamada Cloaca Maxima de Roma, una soberbia conducción subterránea de gran dimensión que puede ser recorrida, cuya salida es aún hoy visible en Roma en la margen del río Tíber, y que data aproximadamente del año 600 a.C. En época de la monarquía la ordenó construir el rey Tarquinio Prisco y su función inicial era recoger las aguas de la vaguada donde está el Foro Romano antiguo, una especie de valle entre colinas que era naturalmente un humedal. Inmediatamente se construyó una red de ramales secundarios, que recogían las aguas de desecho de las distintas zonas, procedentes de baños, letrinas, etc. Funcionó durante muchos siglos y fue finalmente conectada a la red de alcantarillado moderno de Roma. Aunque está en perfecto estado hoy en día no conduce aguas residuales, más que en todo caso ocasionalmente las derivadas de las lluvias.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.