Etimología de CASTRO

CASTRO

La palabra castro designa en arqueología a un tipo de poblado característico de la península ibérica antes de la llegada de los romanos. Los castros son propios de la cultura celta o celtibérica y son poblados fortificados o amurallados situados en alturas o sitios defensivos, con forma circular u oval que viene dada por una muralla que engloba un recinto sin calles ni verdadero urbanismo, en que se ubican salpicadas las viviendas. Estas son cabañas de planta circular en que suelen conservarse sus fundamentos que eran de una hilada de piedras. Sobre esta hilada de piedra se erigía la pared que era de barro, adobe o tapial, material endeble que no se conserva, y se coronaba la cabaña con una techumbre cónica de paja y barro, o de ramaje, varas y barro. En muy raras ocasiones hay algunas cabañas rectangulares. Por ese motivo esta cultura céltica o celtibérica muy común en el noroeste de España se conoce como cultura de los castros o castreña. Estos se construyeron entre los siglos VI a.C. y II a.C. como límite máximo, ya que desaparecieron como forma de hábitat al extenderse la romanización y los nuevos adelantos urbanísticos.

La palabra castro con que se designa a estos poblados fortificados viene del latín castrum (fortificación militar), cuyo plural neutro castra designaba a los campamentos militares bien defendidos, y de ahí el adjetivo castrense. Su diminutivo castellum (fortificación menor) da lugar a nuestra palabra castillo y su plural castella (los castillos) al nombre propio de Castilla. Los propios hablantes de latín vulgar tardío ya llamaron castrum a este tipo de poblado céltico o celtibérico, generalmente ya abandonado o convertido en un núcleo de otro tipo, lo que se ha reflejado en la toponimia de algunos lugares.

El vocablo castrum se asocia a una raíz indoeuropea *kes- (cortar), de donde también el verbo castrare (cortar) que nos da castrar, y el adjetivo castus (cortado, separado, metafóricamente drásticamente separado de lo impuro o de los vicios).

La palabra castro también ha dado lugar a un apellido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.