Etimología de CATÁLISIS

CATÁLISIS

La palabra catálisis viene del latín científico catalysis, término tomado del griego κατάλυσις = katálysis 'disolución acabamiento total o completo'. vocablo a su vez formado por κατά = katá (por completo, totalmente, aunque su significado original es 'hacia abajo' como en catabolismo) y λυσις = lýsis ('destrucción, acabamiento', como en hemólisis e histólisis). Literalmente entonces, catálisis se traduce como "degradación completa". Debido a que una sustancia con propiedades catalíticas acelera la velocidad de las reacciones químicas, sin consumirse en dicha reacción. Aunque también existen casos de una catálisis negativa, en la que ciertas sustancias disminuyen la velocidad de las reacciones. Precisamente, las enzimas (existen miles en los seres vivos) como las proteasas y amilasas son agentes catalíticos, por citar solo un ejemplo, (Dorland's Dictionary 1994).

En los términos cataplasma (del griego κατάπλασμα = katáplasma, 'aplicar un emplasto') y catalepsia (del griego κατάληψις = katálēpsis, 'sorprender'), katá también adopta el significado de 'totalmente, por completo', y no el de 'hacia abajo', como en 'catión', 'catástrofe' y 'catabolismo'.

El vocablo catálisis lo acuñó en latín científico(catalysis) en 1837 el químico sueco Jöns Jacob Berzelius (1779-1848) en el Edin. New Phyl. Jrnl XXI 223, donde dice más o menos lo siguiente:

"Muchos compuestos tienen la propiedad de ejercer sobre otros una acción muy diferente a la afinidad química. Por medio de esta acción o fuerza, ellos producen descomposición... y se forman nuevos compuestos en cuya estructura o composición no entran o intervienen. Esta nueva fuerza, hasta ahora desconocida, es común tanto en la naturaleza orgánica como inorgánica y la llamaré 'poder catalítico', y además llamaré 'Catalysis' (catálisis) a la descomposición de las sustancias propiciada por dicha fuerza" (Oxford English Dictionary 1984).

Con el significado de 'disolución, terminación, algo que se deshace', como catalysis, se documenta en latín renacentista en 1603.

Fuentes:

  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28. p. 276. USA.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


El prefijo cata- nos dio las palabras catálogo, cataclismo, catacumba, católico. El American Heritage Dictionary of Indo-European Roots, editado por Calvert Watkins, le da una posible relación con una raíz indoeuropea *kat (animal joven, hacia abajo), que también podría estar presente en cachorro.

El elemento -lisis está compuesto con el verbo λύειν (lyein = soltar) y el sufijo -σις (sis = acción). El verbo griego se relaciona con una raíz *leu- (soltar) presente en soluto, absoluto, disoluto, solución, a través de latín solutus (suelto).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.