Etimología de CATAR

CATAR

El verbo catar viene del latín captare (coger, tomar, capturar), con asimilación y caida de la p, verbo frecuentativo de capere (coger, tomar) que en castellano patrimonial da caber. Otra variante vulgar latina de captare es captiare, que nos da cazar.

Es curioso como en las lenguas romances el sentido de esta raíz que es en principio coger o tomar, se fue especializando cada vez más en la percepción, en la captación por los sentidos e incluso por el entendimiento, valor que ya tenía en latín pero de manera más secundaria (hoy capire en italiano es entender). Así el verbo español "catar" se uso primero con el valor de mirar, captar por la vista, para luego especializarse en el valor de probar, experimentar algo por el sentido del gusto. De catar se deriva, por ejemplo, cata, catador y catacaldos (persona entrometida, que mete las narices en todo).

Catar forma parte de un doblete en que el cultismo es captar. Esta raíz sigue conservando mucho más su primitiva acepción principal de coger o tomar en la enorme cantidad de palabras latinas que nos llegan por vía culta y que contienen su raíz (en la forma cap-, cep- o cip-), como recipiente, aceptar, captura, participar, municipio, capaz, anticipar, decepción, concepto, percepción, recepción, cápsula, susceptible, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.