Etimología de CASUALIDAD

CASUALIDAD

La palabra casualidad nos llega del latín escolástico del s. XIII casualitas, casualitātis, voz especialmente empleada por escolásticos como el franciscano Petrus Iohannis Olivi (s. XIII) o Francisco de Marchia (s. XIII-XIV) para recoger el concepto del principio aristotélico del azar. La casualitas sería el principio por el cual las cosas suceden por una conjunción de casos o circunstancias azarosas, y que algunos oponen al sentido de providentia, en que todo está regido por un plan o previsión divinos. Es así como algunos rechazan totalmente la casualitas frente a una acción divina planificada, y otros, como Petrus Iohannis Olivi consideran que ciertos aspectos dependen del plan divino y otros aspectos de la vida del hombre de la mera casualitas imprevisible, con lo que esta pasa a significar conjunto de circunstancias azarosas que uno, ni puede prever, ni puede evitar.

El vocablo latino se forma con un sufijo de cualidad -(i)tat (-tas, -tatis) sobre el adjetivo clásico latino casualis (accidental, fortuito, casual, también en gramática, "relativo al caso" y así lo usa Varrón en el s. I a.C.), adjetivo formado con el sufijo de relación -alis (>-al) sobre el sustantivo casus-us (caída, llegada fortuita de cualquier cosa, suceso, ocurrencia, accidente, también en gramática "caso" o "circunstancia funcional" que desempeña una palabra en una frase).

Casus-us es un nombre de efecto o resultado derivado del supino casum del verbo latino cadĕre (caer, ocurrir, suceder), vinculado a una raíz indoeuropea *kad- (caer). Verbos latinos prefijados de cadĕre con apofonía radical son accidĕre, incidĕre, occidĕre, etc., de donde palabras como accidente, incidente, occidente y ocaso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.